lunes, 7 de julio de 2008

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA DE COACHING ONTOLÓGICO?

En los últimos cincuenta años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, la teoría de sistemas y ciertas corrientes filosóficas, han contribuido al surgimiento de nuevas interpretaciones del fenómeno de los seres humanos trabajando juntos.
En ese contexto y desde el año 1991 Julio Olalla y Rafael Echeverría propusieron formar coaches ontológicos como una nueva profesión que posibilitara intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarle la conexión con sus aspiraciones. En esa deriva nos formamos un grupo de latinoamericanos que luego nos convertimos en colaboradores estrechos de estos chilenos hasta que los caminos se fueron abriendo lo que incluyó incluso la separación de estos grandes maestros en 1997. Es por ello que en este trabajo propondremos lo que entendemos como coaching ontológico y como Consultoría de Coaching Ontológico la Dra. Olga Suárez, quien escribe a partir de nuestra experiencia concreta como consultores de coaching ontológico. Para comenzar la palabra "Coaching" significa "Entrenamiento". "Ontología el Lenguaje" es el estudio del Ser Humano desde la comprensión que es el lenguaje lo que nos constituye y nos distingue como humanos. La palabra coaching es bien conocida en el ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice al jugador o a los jugadores lo que tienen que hacer. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer. Más bien explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones que suelta si no hacen contacto con el mundo de intereses del aprendiz y considera, si este último las valida con el fin de desafiar con respeto los modelos mentales y emocionales que le dificultan a este, el acceso a los objetivos que pretende para diseñar en conjunto acciones con las cuales sostener en el tiempo la nueva mirada desarrollada. En este contexto queremos ofrecer la comprensión que nosotros hacemos de COACHING ONTOLÓGICO para luego explayarnos en lo que entendemos como CONSULTORÍA DE COACHING ONTOLÓGICO.
El COACHING ONTOLÓGICO es un tipo de conversación que sostiene un aprendiz con un coach ontológico a partir de un pedido expreso del primero que considera que hay ciertos resultados que le importan y no está pudiendo encontrar los recursos para lograrlos, que le posibilita desafiar respetuosamente sus formas de pensar, actuar y relacionarse con las personas con quienes interactúa a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios. Durante muchos años los que nos fuimos formando en coaching ontológico tuvimos dificultades para definir lo que hacíamos y aún hoy muchos profesionales las siguen teniendo. Nos interesa en este trabajo mostrar que luego de una conversación de coaching ontológico una persona puede realizar acciones que no les estaban disponibles antes y que estas acciones no llegan como consecuencia de inducción, consejo y/o recomendación del coach ontológico sino que surgen de la exploración e intervención realizada en conjunto. En este tiempo fuimos observando que el abordaje individual tanto en una conversación de coaching ontológico cara a cara como en una sala era muy poderoso y lo que hicimos fue desarrollar una "arquitectura del coaching ontológico" o un "mapa de ruta genérico" que le posibilitara a los aprendices distinguir cuándo hacían coaching ontológico respecto de cualquier otra conversación. Sin embargo nos parecía (y nos sigue pareciendo) que el desafío mayor en este tiempo no está en la intervención en lo individual sino en el abordaje de aprendices colectivos como lo son los equipos, las organizaciones y las comunidades.
· ¿Cómo hacer que un equipo aprenda?
· ¿Cómo generar innovación colectiva en una empresa?
· ¿Cómo contribuir para que una comunidad se transforme?
Si bien coincidíamos con Deming en que "nada ocurrirá sin transformación personal" nos dábamos cuenta que la transformación personal era condición necesaria para la transformación de las organizaciones aunque no suficiente.
Allí es donde nos encontramos con el desafío de construir un modelo de intervención en los aprendices colectivos que se hiciera cargo de las incoherencias internas que surgían en forma paralela a las cuestiones que las personas individuales podían traer. ¡Los equipos, organizaciones y comunidades tenían vida propia!!!La Consultoría de Coaching Ontológico incluye todo lo dicho y desarrollado para una Conversación de Coaching Ontológico Individual y le agrega toda otra serie de elementos que hacen a la complejidad de más de dos seres humanos coordinando acciones para el logro de resultados de conjunto.
Este enfoque nos permite comprender desde una perspectiva privilegiada algunos dilemas que se viven en las organizaciones día a día: vemos por ejemplo a menudo el caso de excelentes ejecutivos conformando equipos que logran resultados poco acordes a la calidad de las individualidades.
Incluso hay otros que aún siendo muy efectivos en lo suyo, tienen dificultades para coordinar acciones con sus pares de otros sectores...O empresas en procesos de cambio que tropiezan con ciertas actitudes de sus integrantes...De este modo nos es posible intervenir en territorios que hasta ahora permanecían como "cajas negras" y que tienen que ver con el aspecto vincular de la gestión que es el soporte de toda la gestión. Si las relaciones son precarias, la gestión lo será también. Creemos por tanto que resulta vital para las compañías y las personas que las habitan contar con gerentes y jefes que a la vez sean líderes desde el enfoque del coaching ontológico (respetuosos de los tiempos, elecciones y compromisos propios y ajenos) , que sepan no sólo hacer bien lo que tienen que hacer sino también coordinar efectivamente, mostrar el rumbo sus pares y a su gente a cargo, alinearlos e inspirarlos, generando confianza, sentido de la responsabilidad, compromiso y capacidad de aprendizaje permanente.
"La confianza, el respeto y el compromiso entre las personas constituyen las piedras angulares de las organizaciones. Hasta que no se construye tal base de confianza, respeto y compromiso, es sumamente difícil instalar cualquier plan de mejoramiento." Tal como hemos dicho, la Consultoría de Coaching Ontológico asienta sus raíces en una revisión profunda de lo que significa Ser Humano y básicamente del aporte del biólogo chileno Humberto Maturana quien al igual que otros exponentes como David Bohm y Fritjof Capra desde la física cuántica muestran que a los seres humanos no nos es posible acceder a lo que llamamos "realidad" pues no tenemos los mecanismos biológicos de percepción para hacerlo. A lo que sí tenemos acceso es a nuestras interpretaciones de los resultados o hechos que percibimos. En este sentido la Ontología del Lenguaje, el Coaching Ontológico y la Consultoría de Coaching Ontológico son abordajes que cuestionan veinticinco siglos de sentido común en el cual los seres humanos dábamos por descontado que nuestro modo de ver el mundo era El modo de ser de las cosas.
Las consecuencias de este nuevo escenario ponen en jaque lo que ha sido la educación, la capacitación y la consultoría tradicional pues estamos diciendo que ningún experto puede asegurar que sus dichos reflejan "lo que realmente pasa"... En todo caso encontrará interpretaciones más o menos efectivas de un fenómeno pero no ya un diagnóstico que evoque "La realidad".
En este contexto distinguimos CONSULTORIA DE COACHING ONTOLÓGICO como el abordaje que permite a las organizaciones en general y a sus ejecutivos en particular, observar las formas de articular las interpretaciones de sus problemas con vistas a mantenerlas, modificarlas en parte y/o soltarlas definitivamente para dar lugar a otras que posibiliten el logro de los resultados buscados.
Desde la Consultoría de Coaching Ontológico interpretamos los diagnósticos de la organización como una expresión de su propia manera de percibir y no como una descripción de "lo que ocurre en realidad". Nuestro trabajo como Consultores de Coaching Ontológico no consiste en dar recetas sino en proveer nuevos encuadres en los cuales las personas, equipos, organizaciones y comunidades con sus propios recursos y los que les posibilita sus nuevas formas de ser en la interrelación, puedan inventar maneras de coordinar acciones que faciliten el acceso a los resultados que su organización y ellos mismos procuran.
Nos parece imprescindible que los equipos, organizaciones y comunidades cuenten con espacios donde poder hablar siendo escuchados con respeto y donde experimentar la potencia de conversar con otros que están viviendo situaciones similares. El desafío es grande y no podremos abordarlo en forma individual. Es por ello que estamos formando coaches ontológicos de distintas provincias argentinas para que intervengan como Consultores Externos o bien como Consultores Internos en sus compañías además de ofrecer un programa de segundo nivel para coaches ontológicos de distintas escuelas y ramas que quieran seguir nutriéndose en una red de colaboración, autonomía y aprendizaje permanente. De allí nuestra gratitud con los promotores de esta revista Puentes que nos permiten acercar esta mirada a Ud. y a la vez tener la posibilidad de recibir su feedback y seguir aprendiendo.
Desde ya aspiramos a instalar esta mirada inédita y poderosa de la Consultoría en nuestro país con el firme compromiso de alinearnos en juegos de ganar-ganar con profesionales, equipos, organizaciones y/o comunidades que comprendan la importancia de esta movida en Argentina y de la imperiosa necesidad de revisar las formas en que estamos entendiendo el fenómeno del trabajo conjunto en general y de hacer empresa en particular.
Marcelo Krynski
Este es un trabajo de autoría no publicado y protegido por las leyes de derechos de propiedad intelectual de la República Argentina. No puede ser reproducido, copiado, publicado o prestado a otras personas o entidades sin el permiso explícito, por escrito, de Marcelo Krynski.

1 comentario:

Educar en Tecnologia dijo...

ESTOY DE ACUERDO A LAS PREMISAS PLANTEADAS EN ESTE ARTÍCULO, ESPERO QUE PUEDAN EXPANDIR SU PROGRAMA A OTROS PAISES LATINOAMERICANOS, QUE POR SU IDIOSINCRASIA VIVEN LOS MIMOS PROBLEMAS Y TIENEN EL MISMO PENSAMIENTO...ESTOY EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA MUCHO PODER COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS Y TRABAJAR EN EQUIPO CON USTEDES.
luisherlopez@gmail.com